Make your own free website on Tripod.com

Índice
Go | Wari | Madrid


Looking for wari rules in english?.... Try This!

El Wari

El wari es el ajedrez de África. Pertenece a la familia del manqala, juego practicado desde hace milenios, en sus distintas variantes, por la gente de África y oriente medio. La variante que se suele llamar «wari», «ourri», «warri», «oware», «awari», «awele», o similares --que es la que comentaré aquí-- se juega en Costa de Marfil y en el Caribe, lugar al que fue llevada por los esclavos negros.

Material

El material no puede ser mas simple:

Objetivo

El objetivo del juego es hacernos con mas piedras, garbanzos, o lo que sean, que el contrario. Puesto que hay cuarenta y ocho al empezar el juego, con capturar veinticinco habremos ganado la mayoría de ellas y, por lo tanto, la partida.

Reglas

Las reglas del wari son sencillísimas:

Tablero

El tablero (si queremos llamarle así) está compuesto por dos filas de seis recipientes o agujeros. De ellas, la que esta más cerca de nosotros es nuestra, y la que esta más cerca de nuestro contrario suya. Siempre se empieza a mover desde un hoyo de nuestro lado del tablero, y siempre se come en los hoyos del lado contrario.

Al empezar el juego en cada uno de los doce hoyos habrá cuatro fichas.

Además de estos, suele haber dos hoyos suplementarios, uno en cada extremo del tablero, que se llaman «casas». El que queda a nuestra derecha es nuestra casa, el otro la casa del contrario. Sirven para ir dejando en ellos las fichas que comamos durante la partida.

veamos como sería un tablero con casas al inicio de la partida

Movimiento

Un movimiento consiste en lo siguiente:

Capturas

La captura, si se produce, es la última parte del movimiento:

El máximo número de piedras que podremos comer en un movimiento es pues de dieciocho (tres en cada uno de los seis hoyos del rival).

veamos una de las maneras de conseguirlo:

Reglas Suplementarias

Las dos reglas suplementarias conciernen al caso de que un jugador se quede con todos los hoyos de su lado vacíos. Esto puede suceder por dos motivos:

Fin de la Partida


Breves notas sobre técnica y estrategia

Una de las operaciones mentales más repetidas durante la partida de wari es calcular en qué agujero acabará un determinado movimiento.

Hay un par de trucos que facilitan la vida:

En cuanto a la estrategia, creo que es mucho más divertido ir descubriéndola por uno mismo. Así que sólo dare dos apuntes de los principios más básicos a sabiendas de que para el principiante pueden resultar enigmáticos:


Para saber más:


Índice
Go | Wari | Madrid


Última modificación: 30 de setiembre de 2003

Para cualquier comentario, sugerencia, actualización, corrección, etc... satiatus@iname.com