Make your own free website on Tripod.com

Visita de Delegación Venezolana a Cuba
y
Encuentro de Jugadores de Go en La Habana

por Loli Puerta

Subject: [GIB] noticias de Cuba
Date: Wed, 07 Jan 1998 12:58:35 -0400
From: Loli Puerta <lpuerta@telcel.net.ve>
To: GIB@iguana.dit.upm.es

Hola a todos! Feliz Año 98!

Les cuento que tres jugadores de Venezuela hemos ido a pasar las vacaciones de fin de año a La Habana, aprovechando la ocasión para hacer un intercambio amistoso con la gente de la Federación Cubana de Go. La experiencia fue extraordinariamente buena.

Llegamos en la madrugada del día 30 y a las 9 de la mañana ya estábamos en la Casa de Asia, en el centro histórico de La Habana, para jugar un par de rondas. Un director del Instituto de Deportes nos dio la bienvenida y nos puso al tanto de las actividades que realizan. Tuvimos también nuestro paseo cultural por la Plaza de Armas y sus alrededores, con la explicación especial de la museóloga de la Casa de Asia. También estaba presente un delegado de prensa que se ocupó luego de transmitir por televisión la noticia de nuestra llegada.

El segundo día fue todavía mejor: nos llevaron a la Academia de Go en el Centro Eduardo Saborit y allí nos estaban esperando los niños para jugar una simultánea (3 para cada uno de nosotros). Para mí fueron las mejores partidas que he jugado hasta el momento. El grado de concentración de estos niños y su visión global del tablero es excelente. Como había algunos que estaban llorando porque no pudieron jugar, hicimos una segunda simultánea y dejamos la tercera ronda para jugarla el 1º de Enero por la noche. Luego nos pidieron autógrafos y nos sacamos unas fotos. Vamos, que nos rompieron el corazón.

Quiero destacar muy especialmente la labor que está realizando en esta academia el profesor (autodidacta en materia de go) y director de la misma: Vadel González Fleitas. La mística y la dedicación con la que trabaja es algo fuera de serie. Más cuando, y aquí me es imposible no hacer mención de la situación que atraviesa Cuba, la Academia está en un edificio deteriorado por el tiempo, las sillas y las mesas cumplen a duras penas sus funciones, los tableros están dibujados sobre cualquier trozo de papel o cartulina, el tablero de enseñanza es una tabla claveteada sobre la que fijan unos círculos de anime pintados de blanco y de negro, tienen escasez de piedras, y demás cosas que uds.pueden imaginar. En medio de todo eso, el cariño con el que trabaja Vadel (dice él que eso es su sangre) y la capacidad y el entusiasmo de los niños son maravillosos.

Para completar, y a pesar de las limitaciones que atraviesan, nos hicieron una importante donación de libros. (Creo que intuyeron que los necesitamos, porque nos ganaron todas las rondas).

Ahora quisiera hacer de portavoz de Rafael Torres, su presidente, que en estos días tiene dificultades con Internet.

Primero, les envía un saludo a todos. En especial a Eduardo López Herrero, Pablo Sáez, César Sánchez y Juan José Rivaud, sus compañeros de campeonato. Cree que este año su correo electrónico no deberá tener más problemas y dentro de poco otros dos jugadores también tendrán acceso a Internet. La Federación Cubana tiene entre sus proyectos hacer un campeonato internacional para conmemorar el aniversario de la ciudad de San Cristóbal de La Habana que se celebra el 16 de Nov.. Parece que la Federación pudiera llegar a algún acuerdo con Cubana de Aviación en cuanto a los traslados. En todo caso, antes de empezar a trabajar, Rafael necesita hacer un sondeo sobre la cantidad de jugadores que pudieran asistir.

Entonces, por favor, les pido que transmitan esta noticia a otros jugadores que no estén en el correo y todos aquéllos que estén interesados me remitan los siguientes datos:

Nombre-Nivel(Kyuu/Dan)-País-Dirección de contacto. Yo me encargaré de hacérselos llegar a Rafael.

Por mi parte he pensado que puede darse otro caso: los que estén interesados en un campeonato pero la fecha propuesta no les convenga. Les propongo que me remitan esta encuesta, un poco más amplia:

Nombre-Nivel-País-Dirección de contacto
1) Fecha que más le conviene:
a) Navidad
b) Fin de Año
c) Carnaval
d) Semana Santa
e) 26 de Julio (fecha patria en Cuba)
f) 10 de Octubre (fecha patria en Cuba)
2) Alojamiento que desea
a) Habitación individual en hotel (70$ con desayuno)
b) Habitación doble en hotel (90$/2 con desayuno)
c) Alojamiento en casa particular (contribución)
(Los precios son sólo referencias)
3) Indique qué porcentaje del monto del alojamiento podría pagar:
a) 100%
b) 75%
c) 50%
d) 25%
e) 0%
4) En caso de un número grande de asistentes, ¿puede contribuir llevando su propio tablero?
a) Sí
b) No
5) Acabado el campeonato, ¿estaría entre sus planes visitar otra ciudad de Cuba?
a) Sí
b) No

Agradezco la colaboración de todos y quedo en espera de sus respuestas. Muchos saludos,

Loli