Make your own free website on Tripod.com

Principal
Introducción | Cómo jugar | Clubes | Iberoamérica | Jugar en la Red | Tiendas | Libros | Listas | Noticias | Torneos | Enlaces | Reglas | FIG | Miscelanea


Dónde conseguir material de Go en la Península Ibérica

Escribo esta página por si puede servir de ayuda a alguien que se encuentre con el problema con el que yo me encontré: La obtención de material de Go (tableros, fichas) en la península.


Madrid

Primero voy a contar dónde me he comprado yo mi juego de Go.

En la Plaza de España de Madrid, está el Círculo Catalán y dentro de él el Club de Go Nan-Ban. Pues bien, muy cerquita, en la misma Plaza de España, hay un hotel de crowne plaza con muchas banderitas en la fachada y tal. Pues justo en la callecita que hay por detrás del tal crowne plaza ( C/ Maestro Guerrero 6 ), hay una tiendecita coreana de comestibles que se llama "Hans".

Hans
C/ Maestro Guerrero 6

Ahí venden fichas y tableros. Los tableros valen 2.490 pesetas y las fichas también. Las fichas son un poco pequeñas para los estándares japoneses (miden 2cm de diámetro). Son de cristal. Hay unas 165 de cada color. Vienen con «cuencos» azules de plástico. Éstos llevan unos agujeritos en las tapas para no tener que abrirlos para ver el color de las fichas. Los tableros son bastante rustiquillos, y plegables, y por detrás tienen un tablero de ajedrez coreano (que es como el xiang-qi (ajedrez chino), pero sin el rio amarillo). Las fichas de ajedrez coreano (que son como las de xiang-qi pero octogonales) las venden aparte por 1.000 pts (plástico).

Entiéndase que los tableros son de baduk, la variante coreana del go. Las unicas diferencias son que el tablero es cuadrado y de dimensiones algo menores (adaptadas a las fichas de 2cm de diámetro, que también son algo menores que las normales). Yo me hice un tablero con casillas de 2cmx2'15cm y me va muy bien con las fichas de Hans (y es que, personalmente, me gustan mucho más las fichas de Hans que los tableros). Me salio por 300 pts más el trabajo de dibujarlo. Con lo que por 2.800 más el trabajo de dibujar el tablero, tengo un juego de Go muy decente.

Los dependientes/as son coreanos y hablan poco español, así que no está de más recordar que Go en coreano se pronuncia bá-tú (con la «t» pronunciada algo africada y aspirada, algo así como la «t» inglesa, y la «ú» pronunciada sin redondear los labios). Si va a la tienda intente pronunciarlo, será una experiencia cuando menos interesante (si a pesar de mis indicaciones es incapaz de hacerse entender, haga el gesto, con índice y corazón, de poner una ficha sobre el tablero. Es infalible).

Además en esta tienda venden unas cartas coreanas (el nombre del juego era algo así como «huá-tú», con el mismo «tú» de «bá-tú» y un «hua» que no era exactamente «hua» (la hache aspirada») y que significa «flor») por 800 pesetas. Me parecieron muy atractivas.

Siguiendo con el exotismo, también en el entorno de la Plaza de España hay un comercio chino en el que venden juegos de Go. Se trata de «Extremo Oriente»:

Extremo Oriente
Alimentos, libros, y artesanía
Plaza de España sin número
Galería comercial en el subterráneo de acceso al parking
Tlf: 915479191

Tienen fichas chinas auténticas (es decir, con un lado plano y el otro convexo) aparentemente de cristal y que vienen en «cuencos» de plástico. Cuestan 3500 pesetas.

Los tableros sin embargo no son tales, sino una hoja de plástico azul con el tablero impreso. No los venden, van incluídos en el precio de las fichas.

En esta tienda además se pueden encontrar libros chinos (en chino, castellano, o inglés), y otros juegos. Por ejemplo un ajedrez chino (por 850 pesetas), o el juego de guerra luzhanqi (pronunciado más o menos «lutanchi»), o «juego de la guerra terrestre», que es el pariente (o ancestro) chino del stratego (para más información sobre dónde encontrar juegos variados: la página de las tiendas de juegos de tablero de madrid). También podremos encontrar aquí diccionarios de bolsillo chino-inglés e inglés-chino a 450 pts (los español-chino/chino-español (que también tienen) son mucho más caros).

Conviene recordar que Go en chino se dice «güéichi» (como se lee), porque si decimos «Go» nos sacarán un mahjong (no sé por qué, pero a mí me pasó).

En vista de que el centro del Go en Madrid es la Plaza de España, he decidido hacer un croquis chapucero de la misma: para no perderse.

Además de las tiendas orientales y de aquellas especializadas en juegos de tablero, hay una tienda en Madrid que se ha dedicado al asunto. Es Generación-X:

Generación-X
C/ Galileo, 14
28015 Madrid
Tel. (91) 447 07 46

La última vez que fui por allí tenían dos tipos de fichas, unas más planas, a 2000 y pico, y otras mas gorditas, a 4000 y pico. Los tableros eran finillos (1cm) pero de las dimensiones correctas y traían el de 13x13 por detrás. Lamentablemente las fichas no llevaban cuencos. También tenían un Go-maletín magnético de viaje (y de lujo) que andaba por las 10000.

Igualmente disponían de libros (en inglés). Aunque no parece seguro que vayan a mantener el suministro.

En Madrid hay unas cuantas tiendas especializadas en juegos de tablero. En todas ellas se encuentran juegos de Go, aunque de distintas características. Destaca «Naipe». En cualquier caso, las he dedicado una página.

También venden un juego de Go en El Corte Inglés. Es magnético. Sin embargo, dado que llevo viéndole desde hace diez años, debe ser el juego de Go más vendido de la península. En los últimos tiempos en vez del magnético (que no sé si seguirán manteniendo) vi que tenían uno de fichas de cristal más o menos normal (más o menos. No lo abrí).

Por último. Si lo que quieres es un tablero de Go como los del club (en este caso el Nan-Ban), entonces el único método que conozco es pedirlos al extranjero. El club ha hecho alguna vez pedidos, a los que se podían apuntar los socios (estoy hablando siempre del Nan-Ban. Supongo que en el resto será parecido).


Barcelona

Hace tiempo, el Joan Pons i Semelis decía:

«El Corte Ingles y tiendas espedializadas en juegos, en general malillos. Nosotros solemos hacer pedidos a Japon o empresas internacionales como Yutopian o Kiseido.»

De donde se deducía que lo mejor era ir por alguno de los clubes (en este caso el Club La Pedra) y preguntar.

Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos tiempos, y ya se pueden encontrar tableros, fichas, y libros buenos en una tienda que esta cerquita del club Mariona:

Librería Gigamesh
Rda. San Pedro, 53
08010 Barcelona
Metro «Arco del Triunfo»
Tel. (93) 246 63 59
Fax (93) 232 77 08
mail: Pau Carles (pau@gigamesh.com)
www: www.gigamesh.com


Bilbao

En Bilbao se puede comprar el go magnético ese del que he hablado antes en el Corte Inglés y en alguna tienda de juegos.

Algunos miembros del club tienen mucha experiencia en eso de hacer pedidos al extranjero. Así, que se les puede preguntar.

También está:

Joker
Bertendona, 2
48008 Bilbao
tfn. y fax (94) 415 91 27
joker@joker-comics.com


Sevilla

Como siempre, el Corte Inglés (el go magnético), o

Arte 9 Sevilla
C/ Bustos Tavera 1
41003 Sevilla
tfn. (95) 450 02 63


Valencia

Sí, sí, el Go magnético ese del corte inglés, y

Gremio de Dragones
C/ Benicarló 13
46020 Valencia
(96) 360 27 30


Alicante

¿Hace falta que le haga más publicidad a un go magnético? No, ¿verdad?

Librería Ateneo
C/ Portugal 36
03003 Alicante
tfn. (965) 92 30 40


Valladolid

Librería Micrón
C/ San Quintín 8
47005 Valladolid
tfn. (983) 39 96 08


Principal
Introducción | Cómo jugar | Clubes | Iberoamérica | Jugar en la Red | Tiendas | Libros | Listas | Noticias | Torneos | Enlaces | Reglas | FIG | Miscelanea


Última modificación: 13 de octubre de 2001

Para cualquier comentario, sugerencia, actualización, corrección, etc... satiatus@iname.com