Make your own free website on Tripod.com

El Go en Venezuela

por Loli Puerta

La Asociación Venezolana de Go empezó a reunirse en Agosto de 1990, pero su fundación oficial fue el 15 de Diciembre de 1991. Fue sugerida e impulsada por el entusiasmo del Ing.Hidemi Nagatomo,5to.Dan, quien -por un lapso de dos años- trabajó en Venezuela como Experto Asesor para el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

A través del tiempo hemos tenido otros senséi, siempre por lapsos de dos años: el Sr. Saito(5to.Dan) y el Sr.Ogawa (Sho-Dan). Para nuestra felicidad, tuvimos algunos visitantes como el Senséi Tokimoto (8º Dan), el Sr. Kera (3er. Dan), el Sr. Pablo Sáez (3er.Dan), el Sr. Matsumoto (3er.Dan) y el Dr.Makino (Sho-Dan). Procedentes de Europa tuvimos al Sr. W.Dupree de Francia y ahora contamos con la valiosísima cooperación del Sr.Anshu Pankoke, 2º Kyuu, de Alemania.

El número oficial de jugadores en el club es de unas 15 personas, que se refiere al número de jugadores asiduos. Nuestro trabajo está dirigido a dar a conocer la existencia del juego en nuestro país, así como tratar de localizar a los jugadores aislados que sabemos que hay. En la primera misión habremos enseñado a jugar go -elementalmente- a unas 300 personas, a través de charlas. La segunda misión nos ha resultado muy difícil, pero no desistimos.

En 1996, creamos el Campeonato Abierto de Go Amateur, que se celebrará anualmente en el mes de Octubre y cuya finalidad es la de difundir el go en el ambiente universitario. (Estos dos años se celebró en la Universidad Simón Bolívar)

Nos reunimos todos los sábados a las 3:00 p.m. y casi todos los miércoles a las 6:30 p.m..

No contamos con un local de reunión propio. El 2º sábado de cada mes la reunión es en la sede de la Asociación Japonesa de Venezuela, el resto -dado que nuestro número aún lo permite- las realizamos en casas particulares.

La dirección de contacto es la mía:

Cargos directivos:

Presidente: María Dolores Puerta (lpuerta@telcel.net.ve)
Secretario: Louis Coussen (coussenl@mattel.com)
Tesorero: Francisco Lira (mblanco@cantv.net)
Consejero Principal: Ing.Jorge Mareggiani
Sensei: Sr. Yuzuru Nakada

De más está decirles que invitamos cordialmente a todos los que estén de paso por Venezuela, a ponerse en contacto con nosotros. Si olvidan nuestra dirección, llamen a la Embajada del Japón que ellos se la podrán proporcionar.

Loli