Make your own free website on Tripod.com

[arriba] [anterior] [siguiente]

[página 12]

Go, el reto final para los ordenadores

Durante los últimos diez años ha quedado claro que programar un ordenador para que juegue al Go es infinitamente más difícil que hacerlo para que juegue al ajedrez. Ni siquiera los mejores programas pueden vencer a un jugador de club de nivel medio. Aún así, el interés de programar el juego del Go es muy alto. Incluso la revista más prestigiosa de programación de ajedrez ha declarado que la programación en el campo del ajedrez ha alcanzado sus objetivos y que resolver los problemas de programación que plantea el Go será el próximo reto.

Una empresa de ordenadores taiwanesa (Ing Chang-ki) ha ofrecido un premio de 10 millones de dólares para el primer programa que venza a un jugador de Go profesional, pero también ofrece premios por logros más modestos.

Mark Boon, tres veces campeón del mundo de programación de Go: «Mi programa juega como un principiante. Espero tener en cinco años un nuevo programa que juegue como un principiante fuerte, pero incluso para eso habrá que resolver una cantidad inmensa de problemas».

Pese a que los programas son débiles, no deja de poder ser divertido jugar contra ellos ya que juegan rápido y siempre están dispuestos. De la mayoría de los programas comerciales existe una versión gratuita de demostración. (Se puede pedir información a la asociación nacional de Go sobre cómo obtener un disquete con esas versiones.)


[arriba] [anterior] [siguiente]