Make your own free website on Tripod.com

[arriba] [anterior] [siguiente]

[página 10]

El Go, más de 4000 años de antigüedad

El Go es probablemente el juego de tablero más antiguo del mundo. Se cree que se inventó en China hace unos 4000 años, aunque fue en Japón donde alcanzó su máximo esplendor.

El Go en China

La leyenda dice que el Emperador Yao pidió a uno de sus consejeros que inventase un juego para desarrollar la capacidad mental de su hijo, que era algo retrasado. Este consejero inventó el Go, conocido en China como wei-qi, que quiere decir «juego de rodear». Desgraciadamente la historia no cuenta nada de los progresos del hijo del emperador. En cualquier caso, el resultado ha sido que el Go ha conquistado el mundo. Durante los últimos veinte años los chinos han retomado el juego con gran entusiasmo.

El Go en Japón

Introducido en Japón alrededor del 740dC, el Go estuvo restringido inicialmente a los círculos de la corte, pero se extendió gradualmente entre los cleros budista y sintoísta y los samuráis. Japón fue el primer país que estableció un sistema de jugadores profesionales, hace 400 años. Esto proporcionó al juego un gran aumento de popularidad y de nivel de juego. Japón es actualmente el país que domina el mundo de la competición del Go. Una asociación japonesa de profesionales de Go (Nihon Ki-in) además promociona activamente el juego en el resto del mundo.

El Go en Corea

En los últimos diez años el Go se ha hecho extremadamente popular en Corea. Allí parece ser más accessible a la gente joven que en Japón. Los coreanos tienen fama de jugar rápido. Rápidos o no, algunos de los mejores jugadores del mundo son coreanos. Corea disputará la supremacía del Go a Japón en un futuro no muy lejano.


[arriba] [anterior] [siguiente]