Make your own free website on Tripod.com

[arriba] [anterior] [siguiente]

[página 7]

Frank Janssen, profesor de Go

Empezar inmediatamente

Frank Janssen es un profesor de Go con mucha experiencia. Ha dado más de 50 cursillos para principiantes: «Es importante hacer que los alumnos se sientan cómodos inmediatamente. Primero hablo con ellos un poco preguntándoles de dónde vienen, o contándoles alguna anécdota del Go. En seguida cogemos los tableros y las piedras y les explico las primeras reglas básicas. Entonces ya pueden empezar a capturar piedras. Éso es sólo la mitad de las reglas, pero más que suficiente para que puedan jugar. Después de eso descubren la mayor parte de las reglas por sí mismos».

Un cursillo se compone de entre seis y diez lecciones. Cada tarde se explican algunos conceptos nuevos, los alumnos resuelven algunos problemas y juegan partidas. Al final del cursillo juegan un pequeño torneo para ver cuánto han aprendido.

Janssen: «Siempre digo a mis alumnos que yo no puedo enseñarles a jugar al Go. Lo han de descubrir por sí mismos. Por descontado que unos aprenderán más rápido que otros. Pero eso no es importante, lo que cuenta es intentarlo con todo el alma».

En sus lecciones a Janssen le gusta contar historietas sobre la historia del Go y sobre sus propias experiencias vividas en torneos.

Frank Janssen: «Después de la primera introducción los alumnos descubren la mayor parte de las reglas por sí mismos».


[arriba] [anterior] [siguiente]