Make your own free website on Tripod.com

Introducción al Go
Hilario Fernández Long y Adalberto Moderc
Ediciones La Isla Bs.As. 1983
Edición de 3000 ejemplares, 286 páginas

Está estructurado en:

«Las reglas del Go son tan simples que no parecen inventadas por el hombre, sino descubiertas, como las leyes de la naturaleza. Sin embargo, el aprendizaje del Go no es fácil. Los principiantes aprenden rápidamente las reglas, y después no saben qué hacer don ellas. Las posibilidades del Go son tantas que el jugador novicio se encuentra perdido, sin percibir un objetivo que lo guíe. Entonces el principiante pierde interés y abandona la práctica del juego.

Este libro tiene el propósito de llevar las explicaciones del Go hasta más allá de ese punto de desconcierto, y hacer vislumbrar a quien se inicia en el juego, el placer que sienten los jugadores avanzados.

Las explicaciones son de dificultad gradual, de modo que el lector debe seguirlas metódicamente, tratando de responder todas las preguntas que se le formulen. La respuesta correcta se encontrará dando vuelta la página ; y se recomienda que en caso de error, se vuelva hacia atrás hasta comprender la causa de la equivocación.

La primera parte del libro está concebida para ser seguida sin necesidad de reproducir las jugadas en el tablero. Pero se recomienda que, al empezar la segunda parte, se comience a jugar frecuentemente y se sigan las explicaciones sobre el tablero»

En definitiva es un libro muy didáctico, con más ilustraciones que texto y con planteos de problemas a resolver que se van complejizando a medida que se avanza en los conocimientos de las reglas y el desarrollo de una partida.

El Apéndice presenta un glosario de términos técnicos y una breve e infaltable historia del Go. Aunque debo decir en su favor que es muy bella por el rescate que hace de la sabiduría oriental. Lo lamentable es que no creo que se hayan realizado reimpresiones, habría que preguntarle a los amigos de la Asociación argentina de Go de Capital, tal vez ellos sepan algo.

Para terminar quiero reproducir un fragmento del poema «El GO» escrito por Jorge Luis Borges y que figura en la contratapa del libro :

José María Budassi